Curiosidades

Diferentes tipos de anís. ¿Cuál elegir?

Principales diferencias entre en anís dulce, seco y extraseco artesanal

En primer lugar he de deciros que el anís es una de las bebidas más difíciles de elaborar, dentro del mundo de los destilados. Hay cientos de matices a tener en cuenta para elaborar este jugo de dioses, pero de eso hablaremos otro día.

Hoy, en Destilerías Rosas, hablaremos de las 4 joyas de la corona, gracias a las cuales empezó en 1950 la historia de nuestra destilería artesanal en Baza, Granada.

Empezaremos hablando de las dos gamas de anisados dulces: ANISETE ROSAS de 25º y ANÍS DULCE ROSAS de 35º.

Si comparamos ambos productos podemos observar como el ANISETE tiene 25% de alcohol frente al 35% del ANÍS DULCE. A simple vista nos hacemos a la idea de dos diferencias claras, por un lado la suavidad y por otro el sabor. 

La diferencia entre estos dos productos es la cantidad de matalahúga, planta que ya debéis de conocer del anterior post de Destilerías Rosas, la cantidad de azúcar, y por supuesto la proporción de alcohol.

El anís dulce tiene un sabor más intenso y poderoso, mientras que el anisete es más calmado y suele gustar más a las personas con un paladar más goloso.

Por otro lado encontramos la gama de los anises secos: ANÍS SECO ROSAS de 43º y ANÍS EXTRA SECO ROSAS de 55º.

En estos tipos de anís es donde de verdad se ve si una destilería tiene mano o no. Os estaréis preguntando por qué decimos esto, y la respuesta es simple. Una bebida dulce es difícil que sea muy mala, ya que el azúcar disimula mucho. Pero bien en una bebida seca, que apenas lleva azúcar, es imposible disimular. Todas las proporciones deben de estar medidas y estudiadas al milímetro, debido a que un mínimo fallo te echa a perder la partida.

Principales diferencias entre anises

ANISETE 25º
– Reluciente y transparente.
– Suave olor a matalahúga.
– Sabor suave y con un toque de acidez.
ANÍS DULCE 35º
– Reluciente y transparente.
– Olor suave y completo.
– Sabor dulce y duradero.
ANÍS SECO 43º
– Reluciente y transparente.
– Aroma potente y lleno.
– Sabor seco y estable.
ANÍS EXTRA SECO 55º
– Reluciente y transparente.
– Aroma fuerte y nutrido.
– Sabor seco y solido.

Consejos para disfrutar de una buena copa de anís:

  1. Prepara una copa ancha y no muy alta.
  2. Echa dos o tres cubitos de hielo y una rodaja de limón, importante estrujar la rodaja de limón y echar ese jugo en el vaso.
  3. En caso de beber anís dulce te recomiendo 2 partes de anís y 1 de agua. Si por el contrario es anís seco, la proporción es de 1 parte de anís y dos de agua.
  4. Déjalo reposar unos minutos para que se mezcle bien todo y se enfríe.
  5. Relájate, da un buen trago y disfruta del placer de esta bebida tan típica.

¿Vosotros que sois, más de Anises Dulces o Secos? En Destilerías Rosas la verdad que no podemos elegir, lo que si tenemos claro es que no puede faltar una botella de cada tipo de ANÍS ROSAS en cada casa.

Si queréis que hablemos de algún tema en concreto deja un comentario. ¡OS LEEMOS! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *